Congreso del Rincón de la novela romántica

24.11.14


¡Hola romanticones!


Los que me sigáis en twitter y le hayáis echado un ojo a mis últimos tweets, sabréis que el sábado acudí al Congreso de Novela Romántica organizado por el Rincón romántico.

El evento estaba a rebosar de autoras y editoriales. Tuve la gran suerte de sentarme al lado de Meg Ferrero que es puro amor, Elena Garquín con la que pude comentar sobre Tuareg, Marisa Grey, Olivia Ardey, María Evans, y la estupenda Mara Oliver. No son solo grandes autoras, son mujeres estupendas que tuve la inmensa suerte de conocer y de hablar un ratito con ellas.


El congreso empezó con la apertura oficial del congreso, ya sabéis, discurso de una concejala, presentación del evento étc. Como moderadoras, Ruth M. Lerga y Nieves Hidalgo. Ruth, empezó con un emotivo discurso que a más de uno hizo que casi se nos saltara las lágrimas. 

A continuación se sentaron en la estupenda mesa de autores, Olivia Ardey, Menchu Garcerán, Claudia Velasco, Nieves Hidalgo y Teresa Cameselle. Como veis todas son autoras que reinan en el género y que respondieron a las preguntas que formuló Ruth M Lerga y también algunos de los asistentes. 

Se habló sobre la evolución de la novela romántica. Todas las autoras coincidieron en que ha habido una evolución en la romántica histórica, pero la que ha destacado es la novela romántica actual. Recordaban con gracia que hace no tanto tiempo, las escenas se insinuaban y que ahora no, son más realistas. La mujer de ahora es mucho más rebelde, se impone más y son más autónomas en general. Hay excepciones que no citaron, pero que no puedo evitar añadir yo, 50 sombras de Grey rompe esta dinámica de mujeres independientes. ¿Qué opináis vosotros?

Más tarde, Ruth M. Lerga, les preguntó por sus inicios. Las cinco autoras de la mesa y la propia Ruth M. Lerga reconocieron que no les costó mucho publicar su primera novela y coincidieron también que fue una época en la que ya había habido otras autoras que había conseguido publicar. Eso les abrió el camino y por suerte, la tendencia del mercado, es cada vez leer más novelas románticas de escritoras españolas. 
Para finalizar hablaron de las novedades que publicarán en los próximos meses. 
Menchu Garcerán publicará el 4 de diciembre dos viejos desconocidos.

Nieves Hidalgo: la italiana, que se publicará en diciembre. Alma vikinga en febrero y otra novela más que publicará en mayo.

Olivia Ardey: publicará en una novela el 14 de febrero.
Y, ¡tachán! El personaje de Helen de delicias en Manhattan tendrá su propia historia que saldrá a finales de 2015.
Claudia Velasco: alrededor de tu piel y me veré siempre en tus ojos.
Teresa Cameselle: la hija del cónsul.

Después de esta primera mesa llena de grandes damas de la literatura romántica, llegó el turno de las editoriales. Y os aseguro que los próximos meses vienen cargados de buenas novelas románticas con las que soñaremos, y quizás, suspiraremos cuando las leamos.

Después de comer, tocó el turno de las autoras que autopublican y autoeditan sus libros. Erika Gael, Mara Oliver, Patricia Sutherland y Ana González Duque. Las malas experiencias anteriores, la capacidad de controlar la venta y distribución de las novelas, y las ganas de probar fue lo que las impulso a autopublicar. Mara Oliver resumió que para autopublicar, hay que quitarse el miedo. 

Finalmente, yo ya no pude quedarme.La ganadora de este año del certamen Vergara recayó en Teresa Cameselle. El acto acabó con la firma de libros y clausura.


Ya estoy deseando que llegue el próximo evento que acudiré será al RA que se celebrará en Madrid los próximos 13 y 14 de febrero.

Y hasta aquí el post de hoy.


¡Muchas gracias por leerme! Espero ansiosa a leer vuestros comentarios.

9 comentarios:

  1. Qué bien contado!!! Y qué pena que apenas pudiesemos hablar a pesar de estar tan cerca, pero estoy segura de que habrá muchas más oportunidades :))) Fue una jornada fantástica que aparte de para pasarlo de fábula el congreso nos sirvió para cargarnos las pilas, compartir ideas y dejar claro que todos los que amamos esto queremos hacerlo cada vez un poco mejor. Muchos besos y muchas gracias por contarlo.
    PD. Con lo de 50 Sombras me surgió exactamente la misma duda que a ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auténtico placer haber hecho un resumen del evento. Fue una jornada estupenda en la que aprendí muchas cosas y pude conoceros. Es cierto que no pudimos hablar mucho, pero seguro que coincidimos en más eventos.

      Gracias por comentar.


      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosaaa, fue un placer compartir el paseo al restaurante contigo. Siempre te recordaré a mi lado mientras Meg Ferrero, mi preciosa Meg ^^, me llevaba colgada del brazo como hermanas, ains... :')
    En unos días quiero hacer una entrada en mi blog enlazando otras crónicas y, con permiso, te enlazo porque está GENIAL ^^
    ¡Nos vemos en el RA!
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, el placer fue mío. Me encantó conocerte.
      Me parece estupendo enlaza todo lo que quieras a este blog, para mí, es un honor que lo hagas.

      ¡Sí! ¡Nos vemos en el RA! :).

      Muchas gracias por comentar.


      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por la crónica ! Para las que no pudimos estar, este tipo de entrada significa mucho.
    Anda, que no estabas bien rodeadada, ni nada, jajaja !!!
    Me alegro mucho de que disfrutaras del evento.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maribel! Para los que no estuvisteis con las crónicas es casi como estuvierais, y para los que estuvimos, compartirlo con vosotros por whatsapp y con el blog es hacer que un poco estuvierais allí. No sé si me explico :P.

      Muchísimas gracias por comentar.


      Un abrazo

      Eliminar
  4. Vas al RA?????????? yo también ^^ a este no pude ir jeje me enteré tarde ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Jajajaja. Estuve, estuve... Nos vemos en el RA ;)

      Eliminar
    2. PD: muchas gracias por comentar guapa

      Eliminar