¿Por qué nos gusta Cincuenta sombras de Grey?

9.2.15

Sinopsis

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...





Opinión personal

Esta es la segunda vez que me leo este libro y creo casi con toda seguridad, que todo el que lea este post ha leído ya el libro, o al menos sabe de qué va. Por eso no me da miedo a hacer spoilers. Pido perdón por adelantado si estoy equivocada.

Cuando eligieron a los actores para la película no me gustaban nada.
Creo que a Charlie Hunnam le falta la elegancia innata que tiene Christian y a ella la veía demasiado alta, grande para él. Mis ilusiones fueron frustradas cuando supe que Ian Somerhalder o Matt Boomer iban a interpretar el papel de Christian y que Alexis Bledel no iba a ser Anastasia. 

Al haber leído de nuevo la historia imaginándome a Jamie y Dakota y como Christian y Ana, me han convencido. Me gustan como protagonistas.

Quise volver a leer Cincuenta sombras porque tenía curiosidad. Quería saber por qué a tantas mujeres nos conquistó Christian Grey. Un tipo que en nuestra vida real no lo querríamos como compañero de cama y mucho menos de vida. Obsesivo, controlador, maniático... Vamos de la clase de hombre que nada más verle saldríamos huyendo... Pues ahí van mis conclusiones.


"Es un hombre guapo, joven y con dinero". Tiene una mirada penetrante y algo dice que es oscuro y peligroso. Pues bien, somos mujeres y en alguna que otra ocasión nos sale la masoca que llevamos dentro y decimos "sí este es el hombre ideal, quiero a este".

"Yo no hago el amor, yo follo". Y se queda tan tranquilo... En ese momento, nuestra diosa interior, dice "vale pues entonces vayamos a ello, pero que sepas que quiero lo mismo que tú". Pon un reto a una mujer y luchará por ello, por algo somos el sexo fuerte.

"No me van las historias de amor". ¿A no? ¿Y el que me llames, controles mi comida, me regales unos libros que sabes que quiero y me renueves el armario entero, es solo porque te doy pena, no? Mentira. Eso es mentira. Este hombre esta loco por ti, nos dice el subconsciente...

"El paseo en su helicóptero". Nos lleva a su mega apartamento y luego nos deja en casa y todo por un polvo... Pues caro le sale... Aquí hay algo más. Nuestro instinto masoca nos vuelve a decir que este hombre quiere más de lo que dice. Nuestra diosa interior está loca de contenta y el subconsciente ha pedido la dimisión.

"El que te cuide, te mime, te presente a su familia..." Toda mujer/hombre sabe que cuando presentas a alguien a tu familia es que lo vuestro va en serio. Si solo era un folla-amigo y se la has presentado a tu familia, la has cagado. Sabes que por los siglos de los siglos amén, sabes que siempre alguien de tu familia van a preguntar por él/ella, o habrá algún comentario. En Cincuenta sombras de Grey no solo presenta a Anastasia a su familia, sino que contrariamente a lo que cree, está encantado de hacerlo... ¿Más señales?

"Cuando el que otros hombres, incluidos los amigos de ella, le molesten que la abracen..." Me parece que el instinto protector le ha salido a alguien...

"El sexo duro". No solo está bueno, nos quiere proteger, nos presenta su familia, nos cuida, nos regala cosas, está pendiente de nosotras, nos da un paseo en helicóptero... Sino que además es un dios en cuestiones amatorias. Pongame uno de esos que me lo llevo a casa.

"El que sea controlador". Aunque vaya en contra de nuestra libertad, al menos en nuestra imaginación eso gusta. Eso sí, jamás de los jamases hay que ser como Anastasia Steele, tan insulsa y pava. Un poco de personalidad por favor.


Así que, ¿cómo no va a haber tenido éxito Cincuenta sombras de Grey? Fue el primer libro que rompió tabúes y que hizo que millones de mujeres en todo el mundo se enganchara a una historia que aunque echa para atrás en muchos aspectos, atrae en muchos otros. 
El mérito de Cincuenta sombras de Grey radica en que puso "en el mapa" a la literatura romántica. Con él, muchas mujeres, dejamos de avergonzarnos por leer una historia subida de tono y comenzamos a decir sin tapujos, "yo leo novelas eróticas y no me avergüenzo". Tanto es así, que desde entonces la novela romántica ha pasado de ser un género secundario a ser protagonista y a la cifra de ventas me remito.

Esta semana se estrena la película y sí lo reconozco, tengo las entradas desde hace tres semanas. Es más las tengo para el día de su estreno, el día trece. Y aunque sé que las escenas más eróticas no las voy a ver en el cine no me importa. Ni voy buscándolas ni quiero verlas, las prefiero ver en mi imaginación.


Calificación romanticón: 8,5
  • Por calidad de la historia le doy un 7.
  • Por lo que ha supuesto en el género romántico, le doy un 10. 

Valorad vosotros mismos...





¡Hasta aquí el post de hoy!

Espero que os haya gustado la reseña. Muchas gracias leerme. 

Espero ansiosa a leer vuestros comentarios.



5 comentarios:

  1. Esta vez no puedo unirme a tu club, porque mi opinión sobre este libro y sus protagonistas es muy diferente a la tuya. Narrativamente, te aseguro que no le daba más de un dos o un tres (lectura anodina, repetitiva y demasiado sencilla para mi gusto). Y los personajes...buff, de bofetón. Si me das a elegir, Anastasia se lleva la palma. Me pareció insufrible, inmadura, y resumiendo, bastante tonta. Aunque lo niegue, se deja apavullar por el mundo lujoso de Chistian y este lo va arreglando todo a golpe de talonario: espera que te compro un coche, ahora un portátil...y ahora unas tortitas, que estás mú secajilla. Bueno, como ves, este libro no fue santo de mi devoción (tengo mi reseña en el blog, aunque no creo que te hayan quedado ganas de leerla, jajaja ).
    De todas formas. lo que queda claro es que hay libros para todos los gustos y este sin duda, es el mayor ejemplo de ello.
    Besitos !

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó este libro, no es una maravilla pero me parece muy entretenido y engancha mucho.
    No entiendo que la gente diga que la relación es enfermiza O.O a mi me parece que esta muy claro, é quiero un tipo de relación y se lo propone, ella se lo piensa y acepta O.O no entiendo donde esta la obligación o lo degradante de la situación, en el momento en el que ella dice la palabra de seguridad se termina y punto xD
    Te pueden gustar o no este tipo de relaciones pero me parece fatal criticar a la gente que le guste practicarlas, me parece como cualquier otra cosa, se propone y son personas adultas que deciden probar, no entiendo donde esta ese horror que dice la gente xD
    Eso si yo me esperaba una novela ERÓTICA y es más bien romantica y ya xD no hay apenas chicha xD
    Y luego si que me desquició en algunas partes pero oye... la prota no soy yo xD si ella le aguanta allá ella, no es mi problema jajaja
    Bueno que me lío jajaja que a mi me gustó sin más xD

    ResponderEliminar
  3. En mi vida real no soportaría a un tipo como Grey pero en mi vida a-normal quizá si. El libros en cuanto a narrativa, es ceño fruncido y demás y yo con Ana no pude es de las protagonistas mas insípidas que he leído, solo al final pues se le ve más carácter. Rescato el romance y la utopía de lograr que un hombre cambie por ti. Es literatura y allí es donde todo se puede...
    Ya veremos que el film no defraude
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No dire mas, solo dire que te amo!!! Has planteado mis ideas en este post♥

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca me ha llamado mucho este libro, pero bueno... De todas formas respeto a los que le gusta.
    Por cierto, te he nominado a un premio: http://cosassobreunaadolescente.blogspot.com.es/2015/02/premio-liebster-award.html#more

    ResponderEliminar