Una etapa que se cierra otra que se abre

28.8.15

Me echan del trabajo.

Hace una semana pregunté si me iban a renovar o no la beca y la respuesta fue clara "no está contemplada una prórroga de la beca", esas fueron las palabras exactas. En ese momento se me plantearon dos opciones:

a) Hundirme en la miseria pensando que soy lo peor y que no valgo para nada.
b) Aceptarlo con serenidad, tratar de analizarme y tirar para adelante sin reproches. 


No soy la más lista de mi promoción y estoy segura que muchos becarios lo habrán hecho mucho mejor y quizás es porque ese trabajo no era para mí. Simplemente mi futuro está en otro lado, ¿y sabéis qué? Que aunque la vida me haya dado la espalda, pienso tocarle, no manosearle hasta hartarme el culo y si no, que no se hubiera dado la vuelta. Así aunque el 18 de septiembre me digan adiós en catalán y en sueco (la empresa para la que trabajo es una empresa externa de un banco catalán), yo les diré un "hasta pronto" y me iré con una sonrisa de oreja a oreja, agradecida por el tiempo que habré estado trabajando (que no aprendiendo). Segura de que mi futuro está en otra parte y eso ya es saber algo.

Si me llegáis a preguntar hace un mes y medio cómo estaba os habría dicho que fatal. Harta del trabajo, de estudiar en julio ( a cuarenta y pico grados), con unas ganas locas de irme a la piscina y de desconectar en la playa. Las vacaciones no eran un capricho, eran una necesidad que me estaba transtornando por los problemas que parecían
no parar de acumularse y por el bucle en el que había entrado de apatía, mal humor y desgana, que generaba que todo me saliera aún peor. Sí era un auténtico desastre de persona en todos los sentidos.

Cuando por fin llegaron mis tan ansiadas vacaciones tomé dos decisiones: aprender a valorarme un poco más, a aceptarme como soy y dejar el café. Desde entonces juro ser otra persona, o como digo de broma vine "acanariada" de Tenerife. Ya no me extreso más de lo necesario por los problemas y si tratando de hacer las cosas lo mejor posible salen mal, pues bueno, ¿qué se le va va a hacer? ¿Me tiro por un puente? No demasiado alto. ¿Las vías del tren? ¿ Y si me arrepiento en el último momento y acabo con miembros apuntados? ¿ Muerte dulce? No tengo coche y como me arrepienta y no sea capaz de salir del sueño...

Hablando ya en serio creo que es importante tener un tiempo (el menor posible) para despedirnos de esa parte del tiempo que queda atrás y preguntarnos: ¿hemos dado lo mejor de nosotros mismos? ¿Hemos hecho todo lo posible porque salga bien? ¿De haber sabido que todo iba a acabar como lo ha hecho habríamos hecho algo muy diferente? Sí las dos primeras respuestas son un sí y la tercera es un no, no tenemos nada qué reprocharnos. Lo hemos hecho bien, no podemos considerar que hemos fracasado, porque fracasar no es hacer /ser lo que los demás esperan de ti, sino lo que tú esperas de ti mismo. Hay que aprender a perdonarse por los errores, no fustigarnos demasiado cuando nos fallamos y sobre todo (que al fin y al cabo es de lo que trata la vida) tomar nota de aquello mejorable que no hemos hecho todo lo bien que deberíamos y tratar de ser feliz, sin agobiarnos si no logramos serlo.

Sí, me van a echar del trabajo, ¿y qué? ¿Soy la primera? ¿Soy la única? ¿Soy la última? No soy la mejor en mi profesión, ¿tiene algo de malo? ¿Me hace menos válida? No soy la primera a la que se le acaba una beca y no le renuevan conozco casos muy cercanos. No soy la mejor en mi profesión y tampoco me mataré por serlo porque por mucho que lo intentase nunca llegaría a serlo y el intento cansino e infructuoso sólo me provocaría ansiedad y depresión. Y a mi modo de ver no compensa.

Desde el primer día supe que este trabajo no era para mí no me gustaba. Aún así traté de conseguir que me motivara y pretender hacer las cosas bien, pero no pude, y tampoco puedo ahora, sentirme una máquina redactando expedientes en los que casi todos son iguales sin estar aprendiendo nada. Saber que has estado unos cuantos años de carrera y dos másteres para acabar haciendo un trabajo mecánico es muy frustrante. No os lo recomiendo.
Por eso creo que lo menos que tengo que hacer cuando me vaya será dar las gracias a mi jefa por la oportunidad que me dieron al cogerme y por la oportunidad que me están ofreciendo al despedirme, porque sólo así se pone fin a una etapa que probablemente no haría si me la renovasen. Gracias a ello sé una cosa más para la que no valgo y eso me acerca un poco más a mi destino que seguro será una bonita puerta o ventana con las vistas al mar más bonitas que pueda imaginar por la que entrará una agradable brisa con olor a esperanza.


La foto es de estas pasadas vacaciones, la isla de enfrente es la de la Gomera. Sin desmerecer a los atardeceres de otros lugares, los de Canarias son espectaculares.


Hasta aquí mi post de hoy. 

¡Espero que os haya gustado y que toquéis mucho el culo a la suerte si os da la espalda!



5 comentarios:

  1. ¿Me permites que puntualice una cosa ? No te echan del trabajo, simplemente, no te renuevan el contrato. Para mí, es diferente. Quizás deben coger a nuevos becarios, o no hay un volumen de trabajo suficiente como para alargar la relación laboral, pero no te despiden, y eso es muy positivo si lo miras desde este otro punto de vista.
    Como ya te comenté, además, estos meses han sido muy positivos para valorar el trabajo, si te gusta o si no (aunque me ha quedado claro que este sector no es el tuyo) y de cara al curriculum, ya tienes una nueva línea para añadirla.
    Eres joven, muy vital y como bien dices, cuando una puerta se cierra...
    Besitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón pero a efectos prácticos es lo mismo. De cada experiencia se aprende y de todo se sacan cosas positivas :).

      Gracias guapa

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, te deseo toda la suerte del mundo y ya verás como las cosas se arreglan =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Sinceramente te deseo toda la suerte del mundo y mucho ánimo :) Es verdad que no es malo que las cosas salgan mal, simplemente no salen como uno las espera, pero no por ello debemos autocastigarnos :P Y sí, por desgracia no eres la única a la que despiden, ni serás la última, pero bueno...la vida sigue y seguro que encuentras otro camino :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!
    Te deseo mucha fuerza y ánimo para que todo te vaya genial!
    De las cosas malas también se aprende, no?? o eso dicen ;)
    Un beso

    ResponderEliminar