Meses o quizás años pensando en tu novela y de repente una vez que la publicas no haces otra cosa que ver y 1 y 2 estrellas. Te entra el agobio, empiezas a dudar de que tu historia sea buena y recuerdas que frase tendrías que haber cambiado o corregido, ¿te suena? Sí, tú, yo y todos hemos pasado por eso.
El primer comentario malo es el peor piensas "pero cómo narices dice eso de mi historia si es maravillosa" depresión nivel máximo. El segundo te lo tomas con más gracia" otro/a que no se ha enterado de nada", el tercero ya empieza el momento de "me cago en la leche (perdón por la expresión). ¿A ver si va a ser verdad y mi novela no vale para nada".¿Dónde está toda esa gente a la que le ha gustado mi novela? ¿Por qué no comenta? Si son 20 palabritas de nada... Sí son 20 palabras de nada que alguien a quien no le ha gustado tu historia no le ha importado poner, pero a alguien que se ha enamorado de tu historia no las pone porque no le apetece/no quiere o simplemente no entiende el valor de las estrellas en Amazon.
¡Normal! Reconócelo autor/a tú tampoco sabías lo importante que era hasta que has visto como con la maldita estrella solitaria que te han puesto tus ventas han caído en picado. Pero no pasa nada, relájate, respira hondo, trata de reflexionar donde están los fallos, mantén esos dedos quietos antes de escribir nada y espérate más porque las habrá. Sé que tendrás ganas de contestarle cuatro cosas a esos lectores que han puesto a caer de un burro a tu historia, pero relax, que la impotencia que sientes y la prepotencia que pueden llegar a percibir los demás se pueden llegar a confundir y la lías. Así que respira muchas veces hondo, mantén los dedos quietos y alejados a no menos de un kilómetro del teclado y ponte a hacer otra cosa. ¿Desde cuándo no vas al gimnasio? ¿Hace mucho verdad? Normal, has trabajado mucho en la novela y no te ha dado tiempo, o no has querido, que también puede ser. Sea como fuere no desesperes porque tengo una buena noticia, también llegarán buenas estrellas y comentarios que te harán compensar y casi olvidar todas esas malas críticas. ¿Pero cuándo te estarás preguntando? Ni idea, no tengo la respuesta mágica a tu pregunta si la tuviera, amigo/a escritor/a novel que todavía no tienes el callo hecho, te la daría sin dudar.
Ahora que ya estás empezando a asumir que publicar es un camino de rosas en el que las espinas pinchan a placer empezarás a entender muchas cosas. ¿Cuáles? Mejor descúbrelas tú mismo, pero te anticipo que algunas te gustarán más y otras no tanto. No te va a gustar dar promoción todos los días. No te va a gustar cuando veas que las reseñas de los blogs no son todo lo positivas que esperas y que habrá gente que de manera gratuita pisotee tu nombre o el de tu novela sin valorar todas el esfuerzo y energía que te has dejado aporreando las teclas. Pero no pasa nada, nos pasa a todos es parte del oficio. ¿Qué sería de escribir o trabajar sin esas cosas? Es la sal de la vida (ironía a medias). Hablando más en serio. Es lo que hay, o lo tomas o lo dejas, mi consejo, es que lo tomes, que asumas las cosas como vienen y sin más, tú a lo tuyo y si tu novela no gusta o no vende no pasa nada, publica la siguiente y ya verás como va mejor y si no va mejor no desesperes persigue tu sueño que lo acabarás alcanzando.
Tienes que tener presente que por muy amplio que sea tu círculo de amigos o familiares para el gran público eres un desconocido, no tienes nombre, ni edad, ni profesión y tampoco has escrito una novela nunca. Por eso date a conocer, llama todas las puertas que se te ocurran hasta que alguna te abra y cuando lo hagan aprovecha y date a conocer. Habla de tu novela como si fuera la siguiente obra maestra de la literatura en castellano (pero con finura que no se note demasiado), en pocas palabras, que sin entrar en la exageración que acabo de escribir, te vendas bien. Piensa que ese medio es como la tienda de la esquina, te han dado la oportunidad de ponerte en el escaparate, saca tus mejores dotes de vendedor y remarca lo mejor de tu historia y de ti mismo.
Y ahora querido escritor novel que te sientes perdido, solo y un punto desamparado, que das palos de ciego sin saber dónde vas... Haz caso de la gente que te quiere y relativiza los comentarios. ¿Van a dejar de existir porque te enerves? No te respondas lo hago yo: NO. ¿Vas a solucionar algo? NO. ¿Vas a cagarla más? SEGURO. Así que cierra la página de vendedor de Amazon, deja de leer este post y ponte a escribir tu próxima historia.
¡Hasta aquí mi post de hoy!
Espero que a los autores autopublicados les sirva y que a todos los demás les haya hecho gracia y entiendan lo lapiaria que puede ser la maldita estrella solitaria.
Eso de las estrellas en Amazon hay gente que solo lo hace por hacer daño y envidia.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente todas las palabras que dices y la verdad tiene que ser un auténtico agobio, no te preocupes y ánimo si tu historia vale habrá miles de personas que la recomienden, tu tranquila que con el tiempo todo llega, un besazo!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe ha encantado tu post porque eso se aplica para todo en la vida, muchas veces los comentarios negativos te pueden detener en tu camino pero tu sigue avanzando y mejorando poco a poco acompañado de las personas que te apoyan y teniendo en cuenta aquellos consejos para crecer.
Besos