El martirio de buscar piso parte 1

3.1.17

¡Buenas tardes!


Antes de nada, feliz año. ¿Ya os habéis apuntado al gimnasio? ¿Y a inglés? ¡Este año seguro que lo conseguís!

Este post lo tenía preparado desde hace quince días, pero no lo publiqué porque como efectivamente suponía que iba ocurrir, es muy largo.

Hoy hace un mes y pico que publiqué mi último post y como la vida hay que enfrentarla con una sonrisa el de hoy es muy diferente.

Con el nuevo año ha llegado la hora...La hora de independizarse, salir del nido, echar a volar, crear un nido propio, buscar choza, chabola... Cualquier sinónimo que signifique tener casa, aunque sea cuatro paredes aunque sea de tela tipo las tiendas de campaña del Decathlon que supuestamente las tiras al aire y se montan solas (esto es una exageración de la empresa obviamente, no me lo creo).

Resultado de imagen de foto de casas
Tipo de casa en la que te imaginas viviendo
Yo pensaba que era verdad eso que todo el mundo decía, dice y perjura que encontró chabola/ tienda de Decathlon/pisito/nidito de amor... de alquiler, en quince días. Que una vez que tomas la decisión ya puedes ir haciendo las maletas que te mudas del cálido hogar familiar, a otro que va a ser tuyo por un... Bueno lo de los alquileres lo escribo más adelante.

Mi experiencia es que no siempre se cumple eso de que encuentras piso en cuanto chasqueas los dedos (quizás sea por la época del año). Cuando decides independizarte empieza esa lista a lo "love or list it" de Divinity, te sientas/escribes por Whatsapp/ hablas por teléfono y la conversación con tu pareja empieza más o menos así:

  • "Me gustaría vivir en..." (una zona maravillosa por supuesto). "Que el piso esté bien" (traducción quieres un pisazo, amueblado con mucho, por un precio irrisorio y en la mejor zona de la ciudad (pobre iluso que rápido vas a ver la verdad).
  • "Ah pues muy bien, vamos a buscar, ya verás como en quince días estamos celebrándolo con nuestros amigos". A este pobre infeliz se le va acabar rápidamente las expectativas, en cuanto entre en idealista.com

Y el primer mazazo así de golpe, sin anestesia, ni epidural, aunque te prevengan previamente algunas voces sabias ves que:

a) El piso que te encanta, en la zona que te maravilla, con todos tus requisitos indispensables y deseados vale bastante más que tu presupuesto. Iluso/a que ya lo has visto en Divinity en el programa de los gemelos, sí cuando les enseñan la primera casa que es para caerte de espaldas treinta o tres cientas veces, pero que se sale por mucho de su presupuesto. ¿Para qué has estado tantas horas frente a la televisión del nido familiar viendo la realidad de las cosas si cuando te pones a buscar casa se te olvida? ¿Para qué? No solo has desperdiciado tu vida frente a la "caja tonta", sino que no has aprendido nada, o eres un iluso.




Es el primer día que te metes en idealista/milanuncios (me conozco todos los portales de viviendas, pero si sugerís alguno que no sean: nuroa, fotocasa, vibbo, enalquiler, pisos.com,yaencontre,redpiso,jolmar, alfainmocapital. la agencia negociadora del alquiler, wallapop... si aquí también miro,bienvenidos sean) y piensas "bueno mañana seguro que sale algo". Y efectivamente al quinto día de mirar pisos ves uno ya con expectativas mucho más bajas (quería tres habitaciones, pero si tiene dos o incluso una, te vale. Si no tiene piscina, ni plaza de garaje, ni está en el centro, con que los muebles no sean muy de abuela y no te atraquen a media mañana en el portal, te conformas) y llamas y no sabes qué preguntar. ¿Qué se supone que tienes que preguntar en la primera? ¿Cuánto vale? Pobre infeliz está en el anuncio, no llames para preguntar eso. Bueno pero tú llamas que para eso has visto el piso en internet y no llamar después de perder tanto tiempo, te parece inaceptable, aunque sea para verlo, sabiendo de antemano que no te lo vas a quedar.

Imagen relacionada
Realidad 
Después de la llamada más ridícula que recuerdas en los últimos tiempos, llega el día de ver el piso. Y aquí va el segundo mazazo. Las fotos de los pisos en los portales de vivienda son todas maravillosas, los pisos tienen mucha luz, los muebles son de diseño (Ikea cuenta como muebles de diseño) y en fotos te ves tumbado repatingado en el sofá ese maravilloso que se ve en la foto. Realidad. El piso da miedo entrar, los muebles se caen a cachos, está viejo y resulta que la agencia te cobra un mes de fianza. ¿Un mes por qué? ¿Por qué tú si te has molestado en buscar? y empiezas a echar números, si no los has echado ya, y piensas: "ostras, me parece que comer está sobrevalorado, ¿y si hacemos la fotosíntesis un mes?" (juro que una vez vi en un programa en el que unos chalados decían alimentarse así).

Y ves pisos y lo que a uno le gusta, a otro no. La zona "muy lejos del metro, muy cerca de una calle principal, no tiene piscina, es caro o simplemente no me veo viviendo aquí". Y eso cuando supuestamente es sencillo buscar pisos de alquiler... ¿Será que tienes las expectativas muy altas o solamente criterio?

Resultado de imagen de felicidad gif
Así estás cuando encuentras algo decente
Tras la búsqueda ardua, desesperante, desquiciante, ves que las maletas las tienes que deshacer que por el momento el nido familiar va a seguir siendo el sitio en el que vivas. Y cuando ya has perdido toda esperanza: VES EL PISO QUE TE ENCANTA ¡y que incluso en las fotos no se luce! ¿Pero cómo? ¿Qué maravilloso milagro ha sucedido? ¡Eso es el karma que quería devolverte los esfuerzos titánicos por encontrar el pisito donde vas a estar un tiempo! Lo ves y mientras lo visitas sonríes a tu pareja disimulada en plan "nos lo quedamos" y él te la devuelve dudoso, pero contento. Ese piso lleva vuestro nombre en el contrato de alquiler, solo falta imprimirlo y poner el garabato de la firma (por supuesto los estudios de viabilidad económica, que te pidan hasta los movimientos de los últimos tres meses de tu cuenta corriente, ¿de coña verdad? Pero doy fe que algunas empresas lo piden, a quien le interese le digo cuál por privado. Habláis de cada detalle, de lo genial que quedaría tu colección de libros (nadie duda que literatura romántica) en el salón junto al mueble de la tele; de lo que vais a comprar para la fiesta de inauguración; lo genial que es que el que el supermercado está cerca de casa porque así podréis ir a comprar en caso de emergencia, aunque sea carísimo, todos queremos tener un súper cerca aunque seamos más de compra por internet . Y decides mandar la documentación hiper ilusionada con la certeza de que va a ser tuyo, pero te dicen "hay más candidatos", tercer mazazo que tratas de obviar. Tú que eres una pobre ilusa dices "hay más, pero seguro que nos lo dan" ¿Y por qué? Pues porque no puede haber mejores inquilinos que vosotros, obvio.  Ese pisazo maravilloso, en una zona que no estaba mal, bien comunicado (para los madrileños todo lo que sea tardar menos de una hora de casa al trabajo está bien situado), a un precio decente, donde seguramente no te roben a las doce de la mañana, pero por la noche...



En el segundo capítulo más...


¡Nos leemos!



No hay comentarios:

¡Déjame tu opinión!